miércoles, 25 de junio de 2014

GANAR TIEMPO AL TIEMPO. Como Aprobar la OPE y no Morir en el Intento

Esta claro, que uno de los primeros problemas, con que nos encontramos los opositores, es el "tiempo".

La gran mayoría del personal de Enfermería (Auxiliares y Enfermeros) que nos vamos a presentar a la la OPE del SCS 2007, ya estamos trabajando, ademas tenemos familia, padres...en fin, múltiples obligaciones, que nos roban tiempo de estudio.

Mí método para ganar tiempo al estudio, es el de los tres colores.



Dividir el temario en colores, nos ayudará a conocer en que cuestiones tenemos que centrarnos mas.

Si trabajas en la unidad de "medicina interna",
practicaras día a día, el lavado de pacientes, movilización de pacientes encamados, alimentación de los mismos...etc. 

Si trabajas en el servicio de ginecología y obstetricia, estarás acostumbrada a bañar a neo-natos, tratar con embarazadas y puerperas etc. 

Los temas, que hablan del servicio donde trabajas, para TI, son temas verdes. Con que los leas es suficiente, hablan de cosas, que tú haces todos los días y que ya conoces.

También hay temas, que hablan de Unidades, donde ya has trabajado. Esos temas solo hay que REPASARLOS, para ponerte al día. No requieren un estudio profundo. esos son temas azules.


Y luego etán, los temas que hablan sobre servicios donde nunca has estado. Esos son temas ROJOS. Esos hay que ESTUDIARLOS.




Lo mismo que hacemos con los temas, lo haremos con la estructura del tema.

Seguramente, durante tu vida de estudiante, tenias unas asignaturas favoritas, por tanto hay temas que se te darán mejor que otros, por lo que dentro de un mismo tema, también puedes estructurar y marcar los distintos apartados por colores.





Por ejemplo, si te gusta mucho la "farma" y estas estudiando nefrología, cuando llegues al apartado del tratamiento solo tienes que leerlo, ya que para ti eso es un tema verde.

Si eres aficionado a la Clínica, dentro de cualquier tema, la fisiopatologia solo tendrás que repasarla, ya que eso para tí es un tema azul.

Y si estas estudiando algo, que no te gusta, o que habla de cosas que normalmente no lees y sobre las que tienes poca idea, por ejemplo legislación, teorías de enfermería etc, Está claro que eso son apartados o temas de color rojo.

Usando este método, mataremos dos pajaros de un tiro:

PRIMERO.- Evitaremos la tendencia natural a dedicar mas tiempo de estudio a las materias que nos gustan y con las que nos sentimos mas cómodos.

SEGUNDO.- Podremos estructurar mejor nuestro tiempo de estudio y de repasos, ya que los temas rojos nos llevaran mas tiempo; mientras que el resto de los temas, azules y verdes, nos cundirán mas.

MATERIALES:

Puedes marcar el TEMARIO con unas BANDERITAS DE PAPEL SEPARADORAS.


Y la estructura de los temas con marcadores fluorescentes o lápices de colores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario