martes, 10 de junio de 2014

Tema 9. Los alimentos


Todos necesitamos alimentarnos para vivir. En el ámbito hospitalario y fuera de el, lo mas importante es llevar una alimentación BALANCEADA y EQUILIBRADA.

Necesitamos comer de todo y en cantidades que se adapten a nuestra edad, nivel de actividad y estado de salud.

La rueda, divide a los alimentos en tipos y la pirámide, nos dice cuantas raciones y cuantas veces a la semana, debemos comer ese tipo.




DIETA - Concepto
Es la planificación de alimentos y líquidos para cada persona, realizada en función de sus características individuales. Los nutrientes llegan al paciente por medio de la dieta, bien por ingestión normal o bien por vía parenteral o enteral.
DIETA EN ANCIANOS
VARÓN: entre 2.000 y 2.500 cal./día (12-15% Proteínas, 30-35% Lípidos y 55-60% Glúcidos). / MUJER: entre 1.500 y 2.000 calorías/día (12-15% Proteínas, 30-35% Lípidos y 55-60% Glúcidos).
DIETA EQUILIBRADA
Es aquella que: 1) Aporta la cantidad de energía que el organismo necesita en 24 horas. 2) Contiene nutrientes de todos los grupos de alimentos (plásticos, energéticos y reguladores); 3) Los nutrientes están en la dieta en las proporciones adecuadas y necesarias; 4) Que permite un balance calórico en 24 horas equilibrado (el gasto energético del organismo es similar al aporte).



DIETA
Características
Dieta Normal
Dieta normal es aquella en la que el enfermo puede comer de todo, es decir, suministra en forma normal todos los componentes esenciales. La proporción debe ser: 55-60% de Hidratos de Carbono (Glúcidos); 30-35% de Lípidos (Grasas) y 12-15% de Proteínas.
Dieta Absoluta
No administrar ningún alimento, ni tan siquiera agua. A lo sumo, mojar los labios con agua. Indicada en el preoperatorio (12 horas antes) y en el post-operatorio inmediato. Suele durar entre 24 y 48 horas, colocarle al enfermo una perfusión de suero.
Dieta Líquida
También llamada Dieta Hídrica. Ingestión de líquidos exclusivamente, agua pura, agua de arroz, agua albuminoidea, té, zumos y/o caldos. Es la dieta que sigue a la dieta Absoluta. Para enfermos que no pueden masticar o deglutir.
Dieta Blanda
Seleccionar alimentos pobres o carentes de grasas y de fácil digestión. Todos los alimentos irán picados, triturados o colados. Se prepara a base de caldos, zumos, purés, flanes, pescado hervido, etc. Es el paso siguiente a la dieta líquida.
Dieta Hiperproteica
Aporta un porcentaje muy elevado de proteínas (tiene una gran función plástica). Indicada en pacientes ancianos, grandes desnutriciones y grandes quemados. Basada en el uso de carnes, pescados, huevos, leche, etc.
Dieta Hipoproteica
Proscritos todos los alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, huevos, etc.). Para pacientes con enfermedades renales (nefritis, insuficiencia renal, etc.) y con enfermedades de hígado que cursan con insuficiencia hepática, cirrosis hepática, etc.
Dieta Hiposódica
Escasa en cloruro sódico (sal). Se disminuye parcialmente el contenido en sal. Se emplea en pacientes renales, cardíacos e hipertensos.
Dieta Asódica
Dieta totalmente sin sal, también llamada DIETA DECLORURADA.
Dieta baja en grasas y colesterol
Evitar los alimentos ricos en grasas. Indicada en casos de arteriosclerosis, obesidad y algunas formas de hiperlipoproteinemias. Se reduce el aporte de alimentos ricos en colesterol. Se eliminan o reducen los huevos, la leche entera, los embutidos, carnes grasas, etc. En una dieta pobre en Colesterol, no se puede ingerir alimentos fritos.
Dieta Hipocalórica
Es una dieta baja en calorías. Restringir los carbohidratos, las grasas y el alcohol. Entre 800 y 2.000 calorías aproximadamente en adultos. Indicada fundamentalmente en los casos de obesidad y diabetes. Suelen restringirse grasas, dulces y cereales.
Dieta baja en Calcio y Fósforo
Evitar los alimentos ricos en leche, cacao, chocolate, nueces, vísceras animales, etc. Indicada para pacientes que tienen tendencia a hacer cálculos en las vías urinarias. Indicada para los síntomas nefróticos.
Dieta baja en Fibra (Residuos)
Evitar alimentos como pan y cereales no descascarillados. Evitar las verduras, frutas, fritos y a veces los lácteos si irritan el colon. Debe ser rica en proteínas. Para pacientes con trastornos intestinales con evacuaciones muy frecuentes del colon.
Dieta Laxante
Para personas con estreñimiento. Indicados alimentos ricos en residuos y fibra como las frutas, verduras, pan integral y productos que contienen salvado. Debe ir acompañada de la ingesta de abundantes líquidos para evitar el endurecimiento de las heces. Evitar el arroz, queso y chocolate entre otros. / La Fibra vegetal es necesaria para un buen funcionamiento gastrointestinal. Su ausencia de la dieta predispone al estreñimiento, divertículos intestinales, etc.
Dieta Astringente
Dieta pobre en residuos. Para pacientes con trastornos gastro-intestinales que cursan con diarrea. Evitar la leche y sus derivados, las verduras, hortalizas y frutas excepto el plátano. Indicados la limonada alcalina, té con limón y agua de arroz. Son pacientes que pierden muchos líquidos por heces y hay que evitar que se deshidraten.
Dieta pobre en Hidratos de Carbono
Es un tipo de dieta especialmente indicada para los diabéticos. Para ello hay que aumentar las Proteínas y reducir los Hidratos de Carbono, azúcares, dulces y cereales. También llamada Dieta Hipoglucémica o Diabética.
Dieta Shippy
Es un tipo de dieta basada en alcalinos. Por ejemplo, indicada para enfermos que han tenido hemorragia digestiva. También denominada Dieta Alcalina Dieta de protección gástrica.



Hay veces, que debido a enfermedades o lesiones, el paciente no puede comer de la manera habitual, no puede comer por si mismo, o no puede comer por via ENTERAL y tendremos que usar otras vias de alimentación.

También tendremos que tener en cuenta, que en pacientes muy ancianos o semi-inconscientes, usaremos agua gelificada (gelatina), como forma de hidratarlos y evitar que se atraganten.

Miren también esta entrada del blog.PINCHAR AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario